VOLVIENDO A LO NATURAL..

Quien no tuvo una abuela o persona mayor en la familia que haya aportado un te maravilloso o una receta milagrosa para quemadura, insolación, un emplasto mágico para una herida infectada,en fin, todo lo que se trate de AROMATERAPIA, MEDICINA NATURAL, HIERBAS, FLORES DE BACH en forma de té, emplastos, pócimas, baños, oleos, esencias, etc, etc, pues lo vamos a tener listo para preparar y usar.
Estamos pasando plumero por los recuerdos y plasmando en forma de contenido toda la sabiduría ancestral, contenidas en la naturaleza desde la Creación.

YA TODO FUE CREADO Y ESTA BAJO EL SOL..
VAMOS A UTILIZARLO PARA SU USO ORIGINAL; EL BIENESTAR DEL HOMBRE

lunes, 27 de junio de 2011

PROCESOS INFECCIOSOS

Echinácea (Echinacea purpurea (L) Moench.)
El inmunoestimulante natural
Originaria de América del Norte, ha sido objeto de multitud de estudios.Su gran interes se debe a sus propiedades antivíricas y su capacidad de estimular la inmunidad.Por ello, se recomienda en la prevención (en pacientes de riesgo) o tratamiento de los procesos infecciosos del aparato respiratorio (fundamentalmente catarros y gripes). Gracias a su contenido en polifenoles (1,5%), esteres del ácido tártrico, heterósidos, compuestos alifáticos de larga cadena y polisacáridos, la echinácea estimula la inmunidad y hace al organismo mas resistente frente a los procesos infecciosos típicos de la temporada invernal.

Indicaciones terapéuticas: Prevención y tratamiento de catarros, gripe y otros procesos infecciosos del aparato respiratorio.

Posología recomendada: Preventivo: 2 cápsulas (de 250 mg) EN DESAYUNO Y CENA CON UN VASO DE AGUA , DURANTE LOS PRIMEROS 15 DÍAS QUE PRECEDEN A LOS CAMBIOS DE ESTACIÓN. Tratamiento: 2 cápsulas en desayuno, comida y cena con un vaso de agua. En casos muy agudos se puede aumentar la dosis a 3 cápsulas por toma.

Sauce (salix S.P.)
El analgésico natural
La teoría de los signos que en la edad media consistía en atribuír las propiedades medicinales de las plantas en función de su forma y lugar e crecimiento, consideraba que los sauces, por vivir con los "pies" en el agua debían curar los "pies mojados", es decir los resfriados, la fiebre, la gripe y los dolores articulares. Los estudios efectuados sobre su corteza han confirmado la veracidad de esta creencia. En efecto la corteza de sauce posee derivados salicilados, siendo el salicósido el principal. Como dato curioso, conviene saber que el nombre latino del sauce ha dado lugar al termino salicílico, componente activo de la aspirina. Los derivados salicilados del sauce son antiinflamatorios, sobre todo a nivel articulatorio. Además actúan sobre el dolor y la fiebre. Por ello el sauce está indicado en el tratamiento de estados gripales y resfriados. Además alivia todo tipo de dolores, especialmente los articulares. (reumatismo y artrosis).

Indicaciones terapéuticas: Antiinflamatorio (artrosis, articulaciones dolorosas) Reumatismo. Fiebre, gripe, catarro.

Posología recomendada: 2 cápsulas (de 200 mg) en desayuno, comida y cena con un vaso de agua.

COLESTEROL.. TENSION ARTERIAL

Colesterol

Ajo (allium sativum L.)
El gran remedio de la hipertensión
Originario de las estepas de Asia central, el ajo era ya considerado por los primeros egipcios como un alimento fundamental en su alimentación. Desde entonces, la medicina moderna ha demostrado científicamente sus virtudes como vermífugo, antiséptico e hipotensor. Su acción terapéutica está ligada a la presencia de aliína. El ajo presenta una actividad hipocolesterolemiante: desciende el nivel de colesterol y de los trigliséridos sanguíneos. Previene la arteriosclerosis, aumentando el nivel de HDL (colesterol bueno). El ajo tiene además, un importante efecto desinfectante sobre el intestino. En la actualidad el ajo se utiliza principalmente por su efecto hipotensor. La utilización del polvo total de ajo en cápsulas presenta una doble ventaja: Prevenir el mal aliento producido por su consumo y potenciar su acción al evitar la degradación de la aliína por los jugos digestivos.

Indicaciones terapéuticas: Hipertensión, prevenciones de accidentes vasculares. Arteriosclerosis. Antiséptico intestinal y vermífugo.

Posología recomendada: 2 cápsulas (de 330mg) en desayuno y cena con un vaso de agua.

Cromo
Regula el metabolismo
El cromo es un mineral que está ausente en los alimentos de origen marino. Por el contrario se encuentra abundantemente en los productos procedentes de la tierra como la fruta, las verduras, los productos lácteos, las carnes y en un menor grado la cerveza y el vino.Ahoara bien los aportes realizados através de estos productos varían por la riqueza de las tierras de cultivo y las técnicas agrícolas empleadas. Al tratarse de un oligoelemento su presencia es indispensable para el organismo pues regula el metabolismo de los azúcares y actúa sobre el control de la absorción de glúcidos y de la secreción de insulina favoreciendo el paso de los glúcidos al interior de las célula. En caso de dietas deficitarias especialmente en edades avanzadas, pueden realizarse aportes complementarios para compensar las carencias alimenticias.

Consejos de utilización: 2 cápsulas (conteniendo 100 µg de cromo) en la comida principal con un vaso de agua.

Gugulón (Commiphora mukul Engl.)
Regula el nivel del colesterol
El gugulón es una goma oleaginosa que se extrae de un arbusto originario de India, Pakistán y bangladesh. Para su extracción se realizan una serie de incisiones en el tronco.Una vez recogido el exudado resinoso, se deja secar para su posterior fragmentación. La medición ayurvédica (medicina tradicional indú) atribuye al gugulón interesantes propiedades hipolipidénicas. Numerosos ensayos clínicos han puesto de manifiesto que el gugulón hace disminuir los lípidos totales, los triglicéridos y el colesterol, además de mejorar claramente el estado cardíaco. Por este motivo, se puede utilizar eficazmente en la prevención de la arteriosclerosis. Por su acción sobre la eliminación de los lípidos, el gugulón también puede utilizarse como coadyuvante en el tratamiento de la obesidad.

Indicaciones terapéuticas: Exceso de colesterol y de triglicéridos (riesgo de arteriosclerosis y flebitis). Coadyuvante en regímenes de adelgazamiento.

Posología recomendada: 1 a 2 cápsulas (de 340 mg) en desayuno, comida y cena con un vaso de agua.

Lecitina de soja
Un alimento tradicional
La soja es una planta originaria de China introducida en Europa en el siglo XVIII. Sus semillas son muy ricas en prótidos y lípidos. De ellas se extrae, por simple presión, un líquido espeso al que se somete a decantación para separar el aceite y la lecitina. Estudiada en forma aislada la lecitina ayuda a mantener en suspensión el colesterol presente en la sangre, impidiendo que se deposite en las paredes arteriales y venosas. La lecitina forma también parte de la estructura de las paredes celulares y aporta 2 antioxidantes importantes: Las vitaminas A y E, además de fósforo.

Consejos de utilización: 2 cápsulas (de 400 mg) en desayuno y cena con un vaso de agua. Se puede aumentar la dosis a 3 cápsulas por toma si fuera necesario.

Olivo (Olea europaea L.)
Combatir hipertensión y colesterol
Esta árbol mediterráneo nunca acabará de sernos útil. Además de obsequiarnos con sus deliciosas aceitunas y su exquisito aceite, el olivo encierra importantes propiedades terapéuticas. Gracias a sus propiedades diuréticas las hojas del olivo resultan de interés en el tratamiento de la hipertensión y de las palpitaciones cardíacas. Actúan sobre el corazón como el espino albar y se pueden utilizar como calmante y sedante. Las últimas investigaciones llevadas a cabo por los laboratorios han puesto de manifiesto su acción sobre el colesterol, por lo que se recomienda en la prevención de la arteriosclerosis y sus complicaciones.

Indicaciones terapéuticas: Hipertensión. Alteraciones circulatorias leves.

Posología recomendada: 1 a 2 cápsulas (de 210 mg) en desayuno, comida y cena con un vaso de agua.

ANTIENVEJEVIMIENTO

ANTIOXIDANTES

Arándano (Vaccinium myrtillus L.)
Mejorar la microcirculación
El arándano es un arbusto que crece en las zonas montañosas. Su fruto una baya de color negro azulado, contienen antocianósidos y taninos que mejoran la microcirculación. Está indicado en caso de hemeralopía (reducción de la visión ante una iluminación intensa) o cualquier otro transtorno de las arterias de los ojos. Son un remedio ideal para las personas que han de conducir durante la noche, cuando la agudeza visual suele disminuir. Además, el arándano permite que los ojos se recuperen después de una intensa jornada de trabajo. Gracias a su beneficiosa acción sobre la microcirculación, se produce una atenuación de las pequeñas venas que aparecen en la cara (fundamentalmente en torno a la nariz y mejillas). Dicha alteración es conocida con el nombre de cuperosis.

Indicaciónes terapéuticas: Hemeralopía, miopía y retinitis (mejora de la visión). Fragilidad capilar (cuperosis) Microcirculación (mejora de la audición, visión)

Posología recomendada: 1 a 2 cápsulas (de 280 mg) en desayuno, comida y cena con un vaso de agua.

Ginkgo (Ginkgo biloba L.)
Mejorar el riego cerebral
Originario de China y Japon el ginkgo es un árbol legendario que ha resistido a las contaminaciones mas graves del siglo XX, en particular a la bomba atómica e Hiroshima. Los Flavomoides de sus hojas ejercen una importante acción antioxidante que permite capturar los radicales libres a nivel retiniano y cerebral. El ginkgo regula la permeabilidad capilar, es vasodilatador y disminuye la viscosidad sanguínea. Ejerce un efecto beneficioso en las insuficiencias arteriales periféricas. Es un eficáz tratamiento del envejecimiento cerebral, pues mejora la memoria y la atención por estimulación de la síntesis de dopamina. Su acción sobre la neurotransmisión sensorial ayuda a tratar los problemas de equilibrio.

Indicaciones terapéuticas: Trastornos circulatorios cerebrales (pérdida de memoria, vértigos) Trastornos circulatorios periféricos (claudicación intermitente, temblores y arteritis) Envejecimiento: antirradicales libres.

Posología recomendada: 2 cápsulas (de 180 mg) en desayuno, comida y cena con un vaso de agua.Se puede aumentar la dosis a 3 cápsulas por toma si fuera necesario.

Aceite de germen de trigo (Triticum sativum)
Fuente de vitamina E
El germen de trigo constituye la parte "viva" del grano y contiene todos los constituyentes necesarios para el crecimiento de la planta futura. Es por si mismo, un alimento casi completo. El germen de trigo es una fuente natural de vitamina E, uno de los antioxidantes mas potentes. La actuación de los antioxidantes a nivel del organismo se traduce en la protección de las células frente a la posible agresión de los radicales libres. El germen de trigo contiene, además, ácidos grasos esenciales, lo que hace de él un buen complemento alimentario.

Consejos de utilización: 2 cápsulas (de 400 mg) en desayuno y cena con un vaso de agua

APARATO URINARIO


Aparato Urinario

Brezo (Erica cinerea)
El antiinflamatorio urinario
El brezo crece de forma espontánea en los bosques, montes y acantilados de toda europa. Sus flavonoides y taninos calman la inflamación dolorosa de la pared de la vejiga producida por una infección urinaria. También ejerce una acción antiinflamatoria sobre la próstata. Las propiedades diuréticas le permiten aumentar el volumen de la orina, algo indespensable en el tratamiento de las infecciones del aparato urinario. El brezo asociado con la gayuba, otra planta importante en el tratamiento de la cistitis y potente antiséptico, presenta un efecto óptimo en crisis agudas o crónicas y para prevenir las recaídas.

Indicaciones terapéuticas: Diurético, antiinflamatorio urinario (próstata) Cistitis, urolitiasis (cálculos urinarios).

Posología recomendada: 2 cápsulas ( de 230 mg) en desayuno y comida con un vaso de agua. Se puede aumentar la dosis a 3 cápsulas por toma si fuera necesario.

Diente de león (Taraxacum dens leonis Desf.)
El gran depurativo
El diente de león es una planta muy extendida en toda Europa. Debe su nombre a la característica forma de sus hojas, que por otra parte pueden comerse en ensalada. La raiz del diente de león estimula la secreción de los órganos de la digestión, por lo que se utiliza en caso de hipoacidez gástrica y en los trastornos digestivos en general, como son los casos de hígado perezoso, estreñimiento, etc. Se ha demostrado científicamente que aumenta la secreción de la bilis de 2 a 4 veces. También se ha destacado su beneficiosa acción sobre los cálculos renales por su acción diurética y laxante. Debido a estas acciones, se utiliza en las dietas de control de peso. Como dato curioso, debemos saber que su raíz torrefacta da un excelente sucedáceo del café beneficioso para la salud (el diente de león es la misma familia que la achicoria)

Indicaciones terapéuticas: Cálculos de la vesícula biliar. Facilita las funciones de eliminación renales y deigestivas (estreñimiento y dietas de control de peso).

Posología recomendada: 1 a 2 cápsulas (de 250 mg) en desayuno, comida y cena con un vaso de agua. Se puede aumentar la dosis a 3 cápsulas por toma si fuera necesario.

Gayuba (Arctostaphylos uva-ursi L.)
El antiséptico urinario
Ya en el siglo XVI, la famosa Escuela de medicina de Montpellier preconizaba su empleo como diurético y antiséptico contra los dolores nefríticos, "la arenilla y las mucosidades de la orina". La hojas de esta planta son muy ricas en arbutósido. Este componente es un fuerte antiséptico urinario e intestinal por su acción sobre los colibacilos, principales responsables de las infecciones urinarias. Su gran contenido en taninos le confiere una actividad antiinflamatoria y estabilizadora del arbutósido. Esto se traduce en una perfecta conservación de la totalidad de los principios activos presente en el polvo total. La gayuba aumenta el volumen de la orina, algo indispensable para el tratamiento de las infecciones urinarias y su prevención.Asimismo, favorece la eliminación renal de la urea. Todas estas propiedades hacen que la gayubaesté especialmente indicada en el tratamiento de las enfermedades genito-urinarias.

Indicaciones terapéuticas: Infecciones urinarias: cistitis, uretritis. Diurético.

Posología recomendada: 1 cápsula (de 270 mg) en desayuno, comida, merienda y cena con un vaso de agua. Se recomienda beber de 1,5 a 2 litros diarios de agua.

FORTALECIMIENTO FISICO

Cansancio Forma

Eleuterococo (Eleutherococcus senticosus Maxim.)
Los deportistas

El eleuterococo, planta de la misma familia que el ginseng, nos viene de las estepas de Siberia.Su importancia en fitoterapia ha aumentado despues de las primeras experiencias efectuadas en la Union Soviética con los deportistas de alto nivel.A esta experiencia le han sucecido otras, por ejemplo la de los juegos olímpicos de Los Angeles, durante los cuales varios equipos de atletismo tomaron eleuterococo. El efecto "antifatiga" de la planta no es solo físico, sino que ademas puede aumentar sensiblemente las capacidades intelectuales.El eleuterococo contiene numerosos heterósidos y actúa por estimulación del sistema nervioso central y de las glándulas endocrinas.El eleuterococo además, actúa sobre el organismo favoreciendo su adaptación a las diferentes situaciones en que puede encontrarse. Por ello los cosmonautas rusos lo utilizan para facilitar su adaptación al espacio.

Indicaciones terapéuticas: Preparación de exámenes y pruebas deportivas. Convalescencia, estress, fatiga, astenia.

Posologia recomendada: 2 cápsulas (de 250 mg) en desayuno y comida con un vaso de agua.

Fenogreco (Trigonella foenum graecum L.)
Para ganar peso
El fenogreco es una planta de la familia del trébol. Su peculiar aroma hace que esté presente en la gastronomía china e india como condimento. Sus semillas son ricas en proteínas (30%), sapogeninas y lípidos que estimulan el apetito en caso de anorexia. Tambien se revelan muy efectivas en caso de adelgazamiento debido a problemas metabólicos. Ello se debe a que regulanlas secreciones pancréaticas, sobre todo la de la insulina, a menudo desequilibrada en casos de pérdida de peso involuntaria. Gracias a esta propiedad se utiliza en el tratamiento de diabetes ligera. En caso de adelgazamiento ya sea por problemas metabólicos o nerviosos, el fenogreco ayuda eficazmente a ganar peso. Además ayuda a aumentar la masa y el volumen de los músculos.

Indicaciones terapéuticas: Facilita la ganancia de peso (anorexia) Coadyuvante en hoperglucemias o diabetes ligera. Facilita el desarrollo de los músculos.

Posología recomendada: 1 a 2 cápsulas(de 380 mg) antes del desayuno, comida y cena con un vaso de agua.

Ginseng (Panax ginseng C.A.Meyer)
El tónico milenario
El gingseng, planta mítica originaria de China y Corea, es una de las drogas más antiguas. En China goza, desde hace mas de 2000 años, de la reputación de tónico, afrodisíaco y elixir de longevidad. Para recoger las raíces se necesita esperar 6 años. La cantidad de ginsenósidos, no debe ser nunca inferior al 4 %: cuanto más elevada sea la cantidad, mas eficaz será la raiz. Además de los ginsenósidos, existen otras sustancias que juegan un papel importante: vitaminas del grupo B, vitamina C, aceite esencial, aminoácidos, estrógenos, etc. Las investigaciones clínicas sobre el ginseng han confirmado su acción tónica y revitalizante: mejora el estado físico e intelectual, tanto en los jóvenes como en las personas de edad. También se ha demostrado que ejerce un efecto positivo sobre la disminución del nivel del colesterol, de los triglicéridos sanguíneos y del azucar en la sangre. El ginseng es un excelente adaptógeno.

Indicaciones terapéuticas: Estres, convalecencia, estados gripales. Cansancio intelectual y físico. Lucha contra el envejecimiento. Depresión, impotencia.

Posología recomendada: 2 cápsulas (de 300 mg) en desayuno y comida con un vaso de agua.

Jalea Real
Todo un alimento
La jalea Real es el producto secretado por las baejas para alimentar a sus futuras reinas. Sus cualidades nutritivas son tan grandes que la larva real ve multiplicado su tamaño por 2000 en 5 días. Una abeja obrera vive sólo 2 meses mientras que la reina tiene una esperanza de vida de 3 años. El análisis de la sustancia confirma su riqueza en elementos importantes para el organismo: Vitaminas del grupo B(B1,B2,B6,PP,H,Acido fólico), minerales (fósforo, cobre, hierro, azufre, selenio), ácidos grasos insaturados y aminoácidos. Difícil de conservar en estado natural, la jalea Real se presenta generalmente liofilizada y mezclada con polen. Este último es un precioso aporte natural de minerales y oligoelementos. Por todas estas propiedades, la Jalea Real constituye un excelente complemento de la alimentación.

Consejos de utilización: 2 cápsulas (de 330 mg) en desayuno y cena con un vaso de agua.

Kola (Cola nitida (Vent.) A.Chev.)
La semilla de la energía
Los kolateros son árboles originarios del Africa Tropical. Actualmente se cultivan en la Costa del Marfil y Nigeria. Sus semillas presentan un gran interés en fitoterapia por poseer propiedades estimulantes. Desde los tiempos mas remotos, los indígenas de Africa las utilizaban previamente privadas de los tegumentos y desecadas, para paliar los esfuerzos musculares prolongados. Los granos de Kola son un excitante físico y psiquico muy utilizado en caso de cansancio. El análisis de la semilla revela la presencia de alcaloides, escencialmente cafeína y teobromina, de propiedades estimulantes. El polvo total de Kola ofrece la ventaja de conservar la integridad de sus componentes. La combinación de la cafeína con sus taninos evita sus efectos sobre el corazón, a la vez que le permite ejercer una acción prolongada en el tiempo.

Indicaciones terapéuticas: Astenia funcional, cansancio y debilidad. Agotamiento físico y sexual.

Posología recomendada: 2 cápsulas (de 330 mg) en desayuno y comida con un vaso de agua. Se puede aumentar la dosis a 3 cápsulas por toma si fuera necesario.

Polen
El gran nutriente
El polen es un polvo muy fino, producido por los órganos masculinos de las flores y encargado de fecundar las células reproductoras femeninas. Este producto, de elevado valor nutritivo para los insectos también lo es para el hombre. El polen criomolido tiene una composición de clara aplicación dietética: contiene proteínas, vitaminas (grupos B,C,provitamina A), sales minerales, oligoelementos y enzimas. Es un complemento alimenticio recomendado a cualquier edad.

Consejos de utilización: 2 cápsulas (de 270 mg) en desayuno y cena con un vaso de agua. Se puede aumentar la dosis a 3 cápsulas por toma si fuera necesario.

APARATO CIRCULATORIO

Circulación

Castaño de Indias (Aesculus hippocastanum L.)
La planta de las várices
Contrariamente a lo que nos sugiere su nombre , el Castaño de Indias es originario de los Balcanes. En medicina sólo se utiliza la corteza, ya que a diferencia del fruto carece de efectos secundarios. Esta planta debe su gran interés terapéutico a su contenido en derivados cumarínicos, responsables de su importante acción vitamínica P. Sabemos que esta acción vitamínica P es múltiple: aumenta la resistencia de los capilares, disminuye su permeabilidad y tiene un efecto antiinflamatorio y antiedematoso. Todas estas propiedades hacen que sea muy eficaz en el tratamiento de los problemas circulatorios y en particular de las varices y hemorroides.

Indicaciones terapéuticas: Varices, absorción de edemas (piernas hinchadas) Insuficiencia venosa y hemorroides. Fragilidad capilar cutánea ( cuperosis) Calambres musculares.

Posología recomendada: 3 cápsulas ( de 200 mg) en desayuno y cena con un vaso de agua.

Crisalina (Chysanthellum americanum b.l.)
La planta de las hemorroides
Esta pequeña planta salvaje de las sabanas africanas y de las regiones montañosas de Sudamérica se ha introducido recientemente en las farmacopeas europeas. Este es el motivo de que aún conserve su nombre latino y no haya sido bautizado por la tradición popular, como la mayoría de las plantas medicinales. El Chysanthellum americanum posee flavonoides y saponinas. Estas dos clases de componentes actúan de manera complementaria y confieren a esta planta dos acciones esenciales que explican su gran éxito en la fitoterapia moderna: una importante acción vitamínica P (fortalece el tono venoso y hace disminuir la permeabilidad de los capilares) y una acción hepatoprotectora y colerética (favorece la secreción Biliar).

Indicaciones terapéuticas: Hemorroides, varices, piernas cansadas. Cardenales y petequias. Cálculos biliares y renales.

Posología recomendada: 1 a 2 cápsulas (de 250 mg) en desayuno, comida y cena con un vaso de agua.

Hamamelis (Hamammelis virginiana)
Contra las varices
El amamelis es un arbusto originario de América del Norte. Sus hojas contienen principios muy interesantes en el tratamiento de los trastornos circulatorios. Tiene dos acciones diferentes a nivel del sistema circulatorio: Una acción "venotónica" debida a su contenido en taninos y que se manifiesta por una contracción de los vasos: las venas y capilares que se van a contraer con mas fuerza favoreciendo el flujo de la sangre. Una acción vitamínica P debido a su contenido en flavonoides. Esta acción se traduce en un aumento de la resistencia de las pequeñas venas y capilares y en una disminución de la permeabilidad capilar (salida del líquido capilar), responsable del edema y la inflamación. Además los flavonoides son antioxidantes que protegen la pared de las venas y los capilares. Finalmente el hamamelis también se revela muy útil en caso de reglas demasiado abundantes.

Indicaciones terapéuticas: Várices, hemorroides. Piernas cansadas. Regla demasiado abundante.

Posología recomendada: 1 a 2 cápsulas (de 220 mg) en desayuno, comida y cena con un vaso de agua. Se puede aumentar la dosis a 3 cápsulas por toma si fuera necesario.

Meliloto (Melilotus officinalis L.)
Mejora el tono venoso
El meliloto pertenece a la familia del trébol y la alfalfa, comida muy apreciada por los herbívoros. En una muestra de meliloto fermentado se descubrieron sustancias anticoagulantes, utilizadas hoy en medicina contra la agregación plaquetaria. La medicina popular le reconoce propiedades diuréticas y antiespasmódica, pero además, es un venotónico eficaz y un anticoagulante ligero (fluidificante de la sangre). Por lo que resulta de interés en caso de várices y riezgos de flebitis.

Indicaciones terapéuticas: Fragilidad capilar (petequias, cardenales) Piernas pesadas, hemorroides. Varices, riesgo de flebitis.

Posología recomendada: 1 a 2 cápsulas (de 190 mg) en desayuno, comida y cena con un vaso de agua.

Rusco (Ruscus aculeatus L.)
Piernas más ligeras
Este resistente arbusto, siempre verde, se ha utilizado desde hace mucho tiempo como diurético. Numerosos estudios han demostrado que el rusco tiene un efecto venotónico, debido a un mecanismo alfa-adrenérgico. Sus saponósidos esteróidicos ejercen una acción vasoconstrictora, antiinflamatoria y antiedematosa, muy util en el tratamiento de hemorroides y piernas pesadas. Su contenido en rutósido permite desarrollar una actividad vitamínica P que mejora la resistencia de los capilares. Todas estas propiedades hacen que el rusco palíe eficazmente los problemas ligados a la insuficiencia venolinfática y alivie los problemas venosos de los miembros inferiores, debidos por ejemplo, a la ingestión de la píldora anticonceptiva.

Indicaciones terapéuticas: Piernas cansadas. Insuficiencia venosa. Varices y hemorroides.

Posología recomendada: 1 a 2 cápsulas (de 270 mg) en desayuno, comida y cena con un vaso de agua.

APARATO RESPIRATORIO


Aparato respiratorio

Eucalipto (Eucaliptus globulus L.)
El bálsamo de las vías respiratorias.
El eucalipto es originario de Australia. En medicina se utiliza solamente las hojas de la especie globuluspor sus propiedades antisépticas sobre las vias respiratorias.Estas deben su actividad a la gran riqueza de su aceite esencial en eucaliptol.Las propiedades "antibacterias" y "antihongos" del aceite esencial del eucalipto han sido demostradas científicamente, asi como sus propiedades antivíricas, especialmente contra la gripe. Otra propiedad interesante de las hojas del eucalipto es su efecto hipoglucimiante, por lo que puede utilizarse como coadyuvante en el tratamiento antidiabético. Puesto que el aceite esencial es extremadamente volátil, es necesario utilizar el polvo criomolido para conservar la totalidad de sus componentes.

Indicaciones terapéuticas: Afecciones del aparato respiratorio: bronquitis, sinusitis, traqueitis, constipados.

Posología recomendada: 1 a 2 cápsulas (de 230 mg) en desayuno, comida y cena con un vaso de agua.Se puede aumentar la dosis a 3 cápsulas por toma si fuera neceario. En caso que la tos persista deberá consultar al médico.

Llantén Mayor (Plantago major L.)
Contra las alergias respiratorias
El llantén mayor debe su prestigio en fitoterapia a su beneficiosa acción contra las alergias respiratorias, de ahí que sea conocido como la planta antialérgica de los problemas respiratorios. Los componentes fundamentales de la hoja del llanten son los iridoides, siendo el principal el aucubósico. El aucubósico tiene propiedades antibacterianas utilizadas para curar las afecciones broncopulmonares. Los mucílagos presentes en el añaden una acción suavizante y emoliente además de facilitar la expectoración. Gracias a su composición el llanten es también antiinflamatorio y antialérgico. En definitiva es un poderoso aliado en las maifestaciones respiratorias alérgicas.

Indicaciones terapéuticas: Enfermedades respiratorias de tipo alérgico: asma, faringitis, laringitis, rinitis,sinusitis, tos, y fiebre del heno. Afecciones de los bronquios.

Posología recomendada: 2 cápsulas (de 200 mg) en desayuno y cena con un vaso de agua.

Marrubio (Marrubium vulgare L.)
Conseguir un bienestar respiratorio
El marrubio presenta unas pequeñas flores blancas que contienen lactonas diterpénicas, como la marrubiína, que confiere al marrubio interesantes propiedades a nivel del sistema respiratorio. Fluidifica las secreciones de los bronquios, por lo que facilita la expectoración. Gracias a sus propiedades amargas, tiene una gran importancia en fitoterapia. Es un excelente digestivo y un estimulante de los hígados perezosos. Sin embargo su acción mas importante se centraliza en los pulmones y los bronquios. Resulta de especial interés en los casos de bronquitis, traqueítis y tos rebelde. Asimismo es un gran remedio contra el asma. En definitiva, el marrubio es la planta del bienestar respiratorio. Otro dato de interés es su efecto sedante cardíaco, muy interesante en caso de problemas de palpitaciones.

Indicaciones terapéuticas: Asma, bronquitis, traqueítis. Expectorante, fluidificante de las secreciones de los bronquios. Febrífugo. Palpitaciones.

Posología recomendada: 1 a 2 cápsulas (de 225 mg) en desayuno, comida y cena con un vaso de agua.

Tomillo (Thymus vulgaris L.)
El antiséptico pulmonar
El tomillo es una planta característica de la flora mediterránea. Sus hojas son ricas en un aceite esencial muy útil en fitoterapia. Es un buen antiséptico, utilizado para tratar las infecciones pulmonares. Es espasmolítico y calma la tos intermitente de la tos ferina y del efisema. Es efectivo en caso de rinorrea, ya que disminuye las secreciones nasales. Además de su acción pulmonar el tomillo se utiliza también para tratar los problemas intestinales: cura las inflamaciones y la aerofagia. Su acción antiséptica también se ejerce sobre el sistema digestivo, especialmente en caso de diarrea. También ejerce una acción vermífuga y estimulante. Sus propiedades antivíricas le permite ser utilizado en la prevención de las recaídas del herpes zóster.

Indicaciones terapéuticas: Tos intermitente y seca: (efisema, tos ferina). Infecciones intestinales y gusanos intestinales. Herpes.

Posología recomendada: 2 cápsulas (de 250 mg) en desyuno y cena con un vaso de agua.

HUESOS

Huesos y Articulaciones

Bambú (Bambousa arundinacea)
El alimento remineralizante
El bambú es un arbusto exótico que puede crecer 20 centímetros al día, pudiendo llegar a alcanzar los 10 metros de altura. En medicina natural, se utiliza el exudado procedente de los nudos de los tallos que recibe el nombre de "bamboosil" o "tabashir" en India y China. En su composición destaca la presencia de sílice, de beneficiosas propiedades para el sistema conjuntivo y las articulaciones. La sílice interviene en la síntesis del colágeno contenido en el tejido óseo y conjuntivo, participando favorablemente en la reconstrucción del cartílago destruído en el caso de las enfermedades articulares. Por su composición remineralizante puede ser beneficiosa en la menopausia.

Consejos de utilización: 3 cápsulas (de 270 mg) en desayuno y cena con un vaso de agua.

Calcio-Magnesio (Dolomita)
Un aliado de los huesos
Los hábitos alimenticios actuales encierran ciertas carencias en nutrientes, entre las que se encuentran las de calcio y magnesio. Los actuales "fast-food" y la cocina precocinada y enlatada son ciertamente socorridos pero contienen un alto índice de grasas, azúcares, además de estar elaborados con harinas refinadas que aportan un bajo grado de magnesio. El consumo de alcohol, el abuso de laxantes, la toma de algunos medicamentos, también son responsables de pérdidas importantes de este mineral cuyas necesidades aumentan con la edad y con la presencia del estrés y la actividad física. Su déficit repercute negativamente en la salud, pues cumple numerosas funciones en el organismo, entre las que se encuentra la de ayudar a fijar calcio al hueso. En estados carenciales de calcio y magnesio la dolomita es un mineral, facilmente asimilable que se encuentra en estado natural y que proporciona ambos minerales a la vez.

Consejos de utilización: 2 cápsulas (de 300 mg) en desayuno y cena con un vaso de agua.

Cola de caballo (Equisetum arvense L.)
El remineralizante natural
La cola de caballo es una planta sin flores que crece en los lugares húmedos. Su aspecto hace que sea asi denominada. Es muy rica en minerales, potasio y principalmente sílice. Es un remineralizante muy útil en los casos de fatiga, fracturas o en el embarazo. Es además diurética por lo que se emplea para estimular las funciones renales. La sílice y algunos minerales estimulan el tejido conjuntivo, facilitando la reconstrucción del cartílago en el curso de las enfermedades articulares. En este caso debe asociarse el Harpagofito (Harpadol). También actúa sobre la flexibilidad de los tendones y de las paredes vasculares. Es un notable producto para los deportistas que someten sus tendones a duras pruebas: tenistas, ciclistas, corredores, futbolistas… La cola de caballo es la gran planta medicinal de los deportistas.

Indicaciones terapéuticas: Remineralización ósea. Cabellos y uñas quebradizos. Tendinitis y dolores articulares. (reconstrucción de los cartílagos)

Posología recomendada: 2 cápsulas (de 190 mg) en desayuno, comida y cena con un vaso de agua.

Fresno (Fraxinus excelsior L.)
Contra la gota
En Europa existen numerosas especies de Fresno. Sin embargo, la variedad utilizada por sus virtudes medicinales es la llamada "Fresno elevado". El empirismo popular, trasmitidopor numerosos médicos, ha resaltado sus propiedades antiinflamatorias, antirreumáticas, antiartriticas y diuréticas. Gracias a estas propiedades, las hojas del fresno son utilizadas eficazmente en el reumatismo gotoso, artritis y gota. La actividad diurética se debe a su contenido en manitol y sales de potasio. La presencia de mucílagos le proporciona una acción laxante muy suave. El reciente descubrimiento de la química del fresno ha confirmado que sus principios activos (compuestos polifenólicos, ácido ursólico, esteroides) poseen los efectos terapéuticos atribuidos por la tradición.

Indicaciones terapéuticas: Gota, dolores articulares. Artrosis, artritis. Tendinitis y esguinces. Retención de agua, edema: facilita lapérdida de peso.

Posología recomendada: 1 a 2 cápsulas (de 250 mg) en desayuno, comida y cena con un vaso de agua.Se puede aumentar la dosis a 3 cápsulas por toma si fuera necesario.

Grosellero Negro (ribes nigrum L.)
Aliviar los dolores articulares
El grosellero negro es un arbusto originario de los países nórdicos. Los "gourmets" lo conocen muy bien por sus deliciosos frutos de color negro. Sin embargo, lo mas importante en fitoterapia son sus hojas por poseer flavonoides de propiedades antiinflamatorias. En medicina tradicional, se frotaba las hojas sobre las picaduras de insectos para aliviar el dolor y la inflamación. Las hojas del grosellero negro ejercen una importante acción antiinflamatoria sobre la artrosis y los reumatismos en general, sin tener los inconvenientes gástricos de los medicamentos tradicionales. El efecto antiinflamatorio, ligado a una acción diurética y eliminadora de los desechos del organismo, permite que sea aconsejado también en los tratamientos de fondo de la gota.

Indicaciones terapéuticas: Tratamiento de manifestaciones articulares dolorosas. Reumatismo, gota. Diurético

Posología recomendada: 1 a 2 cápsulas en desayuno, comida y cena con un vaso de agua.

Harpagofito (harpagophytum procumbens)
Encontrar el bienestar articular
El harpagophytum es una planta del sur del continente africano. Crece en estado salvaje en el desierto de Kalahari. Sus frutos están cubiertos de espinas ganchudas y aceradas que le ha valido el nombre popular de garra del diablo. Sin embargo,en medicina sólo interesa su raíz. Utilizada desde hace largo tiempo en Africa del sur para tratar los reumatismos fue traída a Europa a principios de siglo. Desde entonces los estudios realizados demuestran su clara acción antiinflamatoria comparable a la de la cortisona y fenilbutazona, pero sin sus efectos secundarios. También son destacables sus efectos analgésicos y espasmolíticos. El harpagofito reperesenta un excelente tratamiento de sustitución de las terapéuticas antirreumáticas químicas.

Indicaciones terapéuticas: Reumatismos degenerativos en general. Artrosis, artritis. Dolores articulares del deportista Gota

Posología recomendada: Tratamiento de ataque: 3 cápsulas (de 330 mg) en desayuno, comida y cena. Tratamiento de mantenimiento: 2 cápsulas en desayuno, comida y cena. Tomar con un vaso de agua.

Humagón (Erigerón canadensis L.)
La planta del dolor articular
El humagón es originario de América del Norte El estudio de la composición de ésta planta revela la presencia de flavonas y de taninos que le confieren propiedades diuréticas y antiinflamatorias. Por este motivo está indicado en el tratamiento de fondo de los reumatismos y la artrosis, pues alivia los dolores articulares debidos a la inflamación. Su acción antirreumática se ve potenciada en asociación con harpagofito (harpadol) o grosellero negro. Además previene las crisis de gota y ejerce una acción diurética que ayuda a la reabsorción de edemas.

Indicaciones terapéuticas: Reumatismo, artrosis. Dolores articulares. Edema, gota.

Posología recomendada: 2 cápsulas (de 170 mg) en desayuno, comida y cena con un vaso de agua. Se puede aumentar la dosis a 3 cápsulas por toma si fuera necesario.

BELLEZA..

Piel belleza

Alfalfa (medicago sativa)
La mineralización esencial
Planta común de las zonas templadas de Europa, la alfalfa presenta un alto contenido en vitaminas y minerales. Tienen un alto contenido en proteínas (hasta un 55%), aminoacidos utilizados por el organismo para la síntesis de sus proteínas, vitaminas, minerales (calcio) y oligoelementos (hierro, fósforo, zinc,cobre, selenio y sílice) El aporte de estos nutrientes contribuye a fortalecer las uñas y sobre todo el cabello sin brillo, fragil o con puntas abiertas. También contienen cumestrol, estrógeno vegetal cuya acción unida a la acción remineralizante de la sílice y del calcio puede ser recomendable durante la menopausia.

Consejos de utilización: 2 cápsulas de (310 mg) en desayuno y cena con un vaso de agua. Se puede aumentar la dosis a 3 cápsulas por toma si fuera necesario.

Bardana (arctium majus Bemh)
Una piel sana
La bardana es una planta bisanua que crece en las regiones templadas. Su raiz, muy alargada, presenta un gran interés terapéutico en el tratamiento de los trastornos de la piel. Su nombre popular "hierba de los tiñosos", ilustra perfectamente la utilización terapéutica de esta planta en las afecciones de la piel. Las investigadciones científicas mas recientes vienen a corroborar ese conocimiento empírico: la bardana posee principios activos antibacterianos y antisépticos que actúan sobre los microorganismos de la piel. Además normaliza el porcentaje de azucar en sangre, lo que refuerza su acción contra el acné. Su acción estimulante sobre la producción de la bilis y su efecto diurético explican su papel como depurativo. La raíz de bardana está pues indicada en caso de acné, eczema, forúnculos, y otras alteraciones de la piel.

Indicaciones terapéuticas: Acné, erupciones cutáneas. Eczema, úlceras varicosas. Psoriasis. Trastornos de la piel.

Posología recomendada: 2 cápsulas ( de 270 mg) media hora antes de desayuno, comida y cena con un vaso de agua.

Aceite de Borraja (Borago officinalis)
Una piel cuidada
Originaria de la zona del levante, esta planta se extiende por Europa central y meridional. Antiguamente se realizaban infusiones con sus atractivas flores azules para tratar los problemas de garganta. El aceite extraido de sus semillas por presión en frío es un elemento muy apreciado por la dermocosmética actual. Ello se debe a su altísimo contenido en dos acidos grasos poliinsaturados esenciales: linolénico y gammalinolénico. Gracias a esta riqueza en ácidos grasos, el aceite de borraja está conociendo una gran expansión en el terreno de la dietética, por ayudar a mantener el buen estado de la piel y conservar sus cualidades dermatológicas.

Consejos de utilización: 2 cápsulas (de 480mg) en desayuno y cena con un vaso de agua.

Levadura (Saccharomices cerevisiae)
El hongo de virtudes dietéticas
La levadura de cerveza es un hongo microscópico que se encuentra en estado natural en la piel de ciertas frutas y en el mosto de la cerveza. Es muy utilizado en dietética por su riqueza en vitamnina B, sales minerales y aminoácidos. Por ello, su suplementación en la alimentación resulta de interés a nivel de la piel, cabellos frágiles y uñas quebradizas, asi como en caso de cansancio. Además al contener sustancias antibacterianas activas ayuda a regular la función intestinal, participando en cierta medida en la reconstrucción de la flora del intestino.

Consejos de utilización: 2 cápsulas (de 340 mg) en desayuno, comida y cena con un vaso de agua.

Pensamiento (Viola tricolor L.)
Una piel mas saludable Esta pequeña planta de la familia de las violetas es el gran remedio de las enfermedades de la piel. (impétigo, eczema y sobre todo, el acné juvenil) Es interesante asociar esta planta con la bardana, pues sus actividades se refuerzan y complementan. Su riqueza en flavonoides y saponósidos favorece la eliminación renal y hepática de las toxinas. Esta acción depurativa es también útil en caso de colitis o tos crónica debida a irritaciones por toxinas. Su contenido en mucílagos ejerce un beneficioso efecto sobre el tránsito intestinal. Su contenido en vitamina E le confiere propiedades antioxidantes y completa eficazmente los efectos del pensamiento sobre la piel.

Indicaciones terapéuticas: Eczema, acné juvenil. Problemas de la piel (eczema, impétigo) Tratamiento sistomático de la tos y el dolor de garganta.

Posología recomendada: 1 a 2 cápsulas (de 220 mg) en desayuno, comida y cena con un vaso de agua. Se puede aumentar la dosis a 3 cápsulas por toma si fuera necesario.

Zanahoria (Daucus carota L.)
Proteger la piel y mejorar la visión
De entre todas las verduras utilizadas normalmente, la zanahoria es una de las mas ricas en vitaminas y minerales. Por eso se viene utilizando en medicina tradicional desde hace mucho tiempo. La zanahoria es una fuente excepcional de antioxidantes naturales. Es muy rica en betacaroteno (sustancia a la que debe su color naranja) pigmento transformado en bitamina A por el hígado. Asimismo contiene vitaminas B1,B2 y C y oligoelementos. Es especialmente eficaz en la protección de la piel contra la agresión de los rayos ultravioletas, especialmente en las personas de piel clara. Aumenta la resistencia a las infecciones, favorece la producción de los glóbulos rojos, activa todas las funciones de crecimiento y asegura el mantenimiento de la agudeza visual.

Indicaciones terapéuticas: Preparar y facilitar el bronceado. Trastornos de la visión (visión crepuscular, pérdida de agudeza visual..)

Posología recomendada: 2 a 3 cápsulas (de 370 mg) en desayuno, comida y cena con un vaso de agua.